Los jefes de las principales corporaciones policíacas, tanto del Municipio como del Estado, coincidieron en que Ciudad Juárez está libre del consumo de fentanilo y dicha droga pasa únicamente por esta ciudad con destino a los Estados Unidos.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), manifestó en entrevista que, a pesar de los fuertes aseguramientos que se han logrado de esta droga, no se ha detectado el consumo de la misma entre los adictos de diferentes partes del estado, incluyendo Chihuahua capital y está frontera.
“Recientemente aseguramos 9 mil pastillas de este tipo de droga en Chihuahua capital, esperamos que no se popularice el uso de esta sustancia entre los jóvenes y aquellos que son consumidores habituales de otras drogas; nos damos cuenta que el fentanilo solo va de paso a los Estados Unidos, no se consume en el estado”, indicó Loya Chávez.
El secretario estatal reveló un dato sensible con relación al tratamiento de aquellas personas que pueden llegar a experimentar algún tipo de intoxicación derivado del abuso de esta droga, que puede ser hasta 200% más adictiva que cualquier otro tipo de metanfetamina.
“No hay una regulación por parte de salud federal en torno a la autorización de algún medicamento que nos permita tratar la intoxicación de alguna persona derivado de este narcótico, no hay tratamiento y ese es un riesgo muy grande”, señaló Loya Chávez.
El funcionario resaltó que en Estados Unidos existen dos medicamentos que son utilizados por los paramédicos y policías cuando se detecta a alguna persona con intoxicación por esta metanfetamina, es un medicamento que se llama Narcan, pero en México no está autorizado.
Loya Chávez resaltó que se está llevando a cabo un intenso trabajo en las calles de nuestro estado y de esta frontera para sacar de circulación el mayor número posible de pastillas de este tipo de droga.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal en esta frontera, César Omar Muñoz Morales, dio a conocer que a lo largo de los tres años de la pasada administración municipal, hubo importantes decomisos de esta droga, sin embargo, no se detectó consumo entre los adictos en esta frontera.
“Todos los datos que tenemos van en el mismo sentido, la droga va para los Estados Unidos y solamente pasa por nuestra ciudad; afortunadamente no tenemos registro de ninguna persona que haya consumido dicha metanfetamina”, señaló Muñoz.
De acuerdo con los datos de la misma corporación, se ha detectado que dicha droga llega procedente de Michoacán, Guadalajara y Sinaloa, lugares en los que existen cocinas en donde se fabrica esta droga y posteriormente es enviada a esta frontera para llevarla a los Estados Unidos.